lunes, 26 de septiembre de 2011

Una Cuestión Generacional

Uno de los principales problemas que atraviesa el responsable de Recursos Humanos en las empresas actuales, es la dificultad de mantener una buena conexión entre las distintas generaciones que hoy en día conviven en los puestos de trabajos. Es necesario ante todo, tener en cuenta que la mejor forma de trabajar en esto es considerando que tratando la temática con la seriedad que merece, puede llegar a convertirse en una gran ventaja competitiva por la diversidad de puntos de vista que conlleva.
El primer paso para superar esto, es interiorizarse acerca de las características  de cada una de las generaciones. De todos modos, hay que tener en cuenta que esto es solo una ayuda ya que si bien los integrantes de las mismas comparten muchos puntos en común, las personas continúan siendo únicas y para poder entenderlas profundamente, la solución por excelencia es comunicarse directamente con ellas.

En este artículo trataremos de abordar la temática caracterizando cada una de las generaciones que hoy en día es posible encontrar en una empresa y expondremos a modo de conclusión, algunas sugerencias para tener en cuenta a la hora de interactuar con cada una de ellas y a su vez, para incentivar las relaciones entre estas.

La generación de “Los Veteranos”, está compuesta por todos aquellos nacidos antes de 1946. Son muy tradicionalistas y dedicados al trabajo. Valoran mucho la lealtad y tienen un gran respeto por la autoridad. Han realizado un gran sacrificio por llegar a la posición que ocupan y lo que buscan principalmente es tranquilidad y estabilidad laboral. Esto se lo puede justificar en gran medida por el temor que debieron atravesar en los procesos bélicos que tuvieron que vivir. Los Veteranos no son muy proclives al cambio, se destacan en el ahorro y tienden a reducir el consumo. Quizás sea en gran medida por ello que les cueste mas adaptarse a la tecnología y las herramientas modernas. Con ellos, habrá que trabajar principalmente sobre estos puntos.

Los “Baby Boomers” son aquella generación nacida entre los años 1946 y 1964. Esta generación fue influenciada por una exposición demográfica. Sus mayores referentes son Martin Luther King, Kennedy y los Beatles.
Los Baby Boomers priorizan el deseo de cambio, energía y optimismo. La mayoría de ellos tiene un alto nivel educativo. Crecieron con el boom de productos de consumo y con la economía de postguerra.
Esta generación  busca continuamente competir, generar cambios grandes y liderar donde se encuentren encontrando participación y poder. Sienten que pueden ganar dinero y triunfar, compensando las privaciones de la generación anterior. Aparece como un problema el intento de darle un equilibrio a la vida laboral y la vida personal.
Los Baby Boomers sienten que tienen tiempo limitado para crecer. Por esa razón toda actividad la realizan con gran velocidad. Sus motivaciones se centran en la importancia de tener un plan de carrera, buscar el desafío y obtener una segunda carrera.
Esta generación espera ser reconocida por la organización. Esperan obtener dinero, seniority, distintos cargos, símbolos de status como oficina, estacionamiento, auto de la compañía y reconocimiento de gastos.
Trabajar con los Baby Boomers no es fácil, debemos comprenderlos. Es muy importante que a la hora de trabajar con esta generación valoremos su experiencia y dedicación para que ellos se sientan cómodos en el lugar del trabajo. También debemos conocer en qué lugar de la organización debemos ubicar a los baby Boomers para que realicen su trabajo de una manera eficaz, teniendo en cuenta que suelen ser excelentes instructores y buenos compañeros.
En cuanto a la comunicación con la que frecuentemente se manejan no es conveniente que solamente se utilice la comunicación telefónica sino sería conveniente optar por el contacto personal y las reuniones ya que ellos le dan gran importancia a las relaciones y las conversaciones informales.

Son denominados “Generación X” aquellas personas que nacieron durante los periodos 1965 – 1979. Los cuales han recibido grandes influencias como la televisión 24 hs con cable, los videogames y las computadoras. En cuanto a referentes populares se encuentran a Madonna, Michael Jordan y Bill Gates.
Son considerados como una generación incomprendida y a la vez como “ciudadanos del mundo”. El estilo de management que lideran va a cambiar dependiendo de lo que prefieran, desconfían de las promesas por lo cual se dice que siempre van a pedir el “show me the money”, son independientes y autónomos, para ellos tiene suma importancia el trabajar en lo que quieren y confían en su autodesarrollo.
Priorizan la fe más en sí mismos que en los otros, por lo que pierden la confianza en las instituciones y en las personas. Lo que los motiva son la búsquedas de oportunidades que les generen nuevos conocimientos y experiencias, por lo que siempre valoraran ser coacheados y capacitados. Tiene un terror al estancamiento y no son de esperar.
En cuanto a los reconocimientos que esperan tener dentro de una organización se encuentran el acceso a educación y tecnología de primer nivel, la velocidad en las carreras y códigos informales en cuanto a lenguaje y vestimentas.
Para trabajar con personas pertenecientes a esta generación se debe tener ciertas pautas como valorar su talento y experiencias ante todo, que si se habla con ello se vaya rápidamente al punto de la conversación, en lo posible evitar reuniones y comunicarse con ellos a través de la tecnología (celulares, mails, etc.), brindarles la mayor autonomía posible, comprender su necesidad de un balance entre la vida laboral y la familiar, que el contexto de trabajo sea abierto e informal y ante todo usar la lógica y el análisis en lugar del poder y la autoridad.

Las personas que nacieron durante 1980 en adelante pertenecen a la Generación Y. Esta generación cuestiona mucho todo lo que sucede a su alrededor, es por eso que se la llamo Generación Y ( “y” en ingles se pronuncia “why”, lo cual significa “por que”). Las grandes influencias de esta generación han sido el Internet, los celulares, los mp3s y la playstation.
El estilo de Management que lidera esta generación es similar en algunos aspectos al de la Generación X. Buscan un contexto laboral con diversidad, en el cual puedan participar. Ellos crecieron participando de las decisiones familiares. También buscan justicia, solidaridad, autonomía y el poder de decidir por si mismos. Ellos valoran tener calidad de vida.
Una particularidad de los Y es que nacieron creyendo que pueden cambiar el mundo. Sus principales motivaciones son poder hacer varias carreras, lo cual brinda la oportunidad de tener una visión multidimensional de las oportunidades, y poder balancear sus hobbies, deportes, actividades sociales, entre otras cosas. La vida social es algo fundamental para ellos.
En una organización contar con un entorno divertido, posibilidades de trabajar con pares, proveer un ambiente multicultural y tener jefes confiables  son algunos de los reconocimientos que esta generación espera por parte de las organizaciones. Algo muy importante para los Y es que deben encontrarle un sentido a su trabajo en la organización.
El trabajo con las personas comprendidas en esta generación puede ser fácil si se respetan ciertas pautas a la hora de trabajar. Algunas pautas serian otorgarles el acceso a información y la posibilidad de poder explorar, utilizar un método de comunicación concisa, otorgarles la libertad para opinar y participar, ofrecerles contextos innovadores y tecnologías novedosas, ofrecerles incentivos por proyectos, y algo que esta generación pide muy seguido es tener feedback sobre resultados y desempeño en forma habitual.

No hay duda de que existen grandes diferencias entre las distintas generaciones. Cada una de ellas tiene sus propias necesidades, valores y puntos de vistas. Para que las distintas generaciones puedan trabajar en conjunto es necesario que se conozcan entre si, que compartan los mismos objetivos y que estén de acuerdo en las medidas a utilizar para alcanzarlos. Las organizaciones también deben comprender a las distintas generaciones. Si una empresa desea mantener a una cierta generación debe otorgarles los reconocimientos que desea, las pautas de trabajo que exige y motivarlos de la manera mas adecuada. Es clave que las empresas conozcan a las distintas generaciones y que utilicen estos conocimientos para lograr un ambiente de trabajo agradable, así ayudando a la efectividad de la empresa, y para la retención de personal.

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